Turismo

Estamos en: Turismol  Festejos Locales

Festejos Locales

Socuéllamos es un pueblo en fiesta, que a lo largo del año son muchas las que se celebran y todas y cada una de ellas tiene su encanto y personalidad propia, que de Enero a Diciembre, siempre se encuentra un motivo para venir a festejar con los ciudadanos y ciudadanas de Socuéllamos.
No hay que perderse:

San Antón

San Antón se celebra el día 17 de Enero. Los actos festivos comienzan la noche del 16, con grandes hogueras de cepas y sarmientos, organizadas por los vecinos y amigos. Gran número de personas se  congregan en torno a las “luminarias”, como se conoce a estas grandes hogueras, entre vino, zurra, asado de productos procedentes de las “matanzas”, patatas asadas, calderetas y otras variedades culinarias. El día 17 tiene lugar la procesión en honor a San Antón, en la que participan los vecinos con sus animales, tras la cual se procede a la bendición de los animales.

hogueras-de-san-anton


Jueves Lardero
Tiene lugar el jueves anterior al comienzo de la Cuaresma. Es un día dedicado a convivir con la familia y los amigos, merendando en el campo (“lardeando”), y preparando el cuerpo para la época de ayuno y penitencia que se aproxima, con jugosos derivados de cerdo, regados con abundante vino de la tierra. También es típico comerse “la mona”, una torta hecha expresamente para la ocasión que incluye un huevo cocido o un chorizo en su interior.

Carnaval
Carnaval se celebra a finales de Febrero o principios de Marzo. Tienen lugar diversos concursos de máscaras, chirigotas y bailes. Las fiestas comienzan con el concurso local de murgas, en las que se recopilan los acontecimientos más relevantes del año teñidos de buen humor; para dar paso a los numerosos desfiles que se realizan durante varios días: las comparsas que llevan meses preparando sus trajes, se exhiben en un gran desfile, en el que van acompañadas de vistosas carrozas y bulliciosas charangas. El miércoles de ceniza tiene lugar el “entierro de la sardina”, para esta celebración se congregan en el Parque Municipal las murgas y comparsas enlutadas, acompañadas de charangas y de carrozas acondicionadas para tal evento, desde las que van ofreciendo a los asistentes sardinas asadas, durante el cortejo funerario que tiene lugar para acompañar a la sardina por las calles céntricas del pueblo. También hay desfiles infantiles, donde los colegios participan muy activamente y concursos de disfraces individuales para los más independientes.

Semana Santa

Es esta una de las fiestas más arraigadas en la localidad. La Semana Santa de Socuéllamos se caracteriza por su solemnidad y la intensa devoción de los vecinos hacia las imágenes de las que son cofrades. Impresionan la cantidad de “saetas” que se dedican a los pasos, la mayoría llevados en andas por los hermanos, así como la rica gastronomía que se degusta en estas fechas, sobre todo los dulces: las riquísimas torrijas, arroz “con duz”, así como el potaje de garbanzos y el bacalao preparado de diferentes formas. Las más antiguas noticias de celebraciones de Semana Santa en Socuéllamos, aparecen documentadas a finales del s. XVI, se refieren a : Santísimo Sacramento, Dulce Nombre de Jesús, Santiago, las Ánimas del Purgatorio, Santa Quiteria, San Bartolomé, San Cristóbal más tarde en el s. XVII llegaron El Santísimo Cristo de la Vega, la Virgen de Loreto, Nuestra Sra. de los Ángeles y la Preciosa Sangre de Cristo, gran parte de ellas desaparecieron con Desamortización ( 1856 ).
Las actuales Cofradías fueron creadas en los años 40 y 50 del pasado siglo. En la actualidad, Socuéllamos cuenta con unos efectivos humanos en torno a los 3000 miembros agrupados en siete cofradías y que en su conjunto recogen veinte pasos procesionales, los cuales mantienen una estética mayormente uniforme y de posguerra.
Las Cofradías son: Ntro. Padre Jesús del Calvario, Crucíferos de la Caridad, Ecce Homo, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Sangre de Cristo, Ntra. Sra. de la Piedad y Ntra. Sra. de la Soledad.
El Presidente de la Junta de Cofradías es Francisco Izquierdo Alarcón. Los Consiliarios Ilmos. Antonio Ruiz del Pozo y Ángel Daniel de Toro. El Secretario general Marino Fenollar Alarcón. El Tesorero Santiago Cano Moreno y Vocales, Cástor Zarco Alcolea, Juan Pedro Antequera Montero, Francisco del Amo Martínez y Juan Manuel Medina Alcolea.

los-cruciferos


 Fiesta Los Mayos

Tradición que se remonta en el tiempo y que perdura hoy en día con la misma devoción y fe que hace cientos de años en la villa de Socuéllamos.
Los días de mes de Mayo, podemos disfrutar de cánticos pegadizos, envueltos en música sencilla y popular que pertenecen a una de las tradiciones más características de nuestra comarca. Los historiadores piensan que las letras de nuestros Mayos podían pertenecer a fragmentos literarios de un Auto Sacramental de la Edad Media.
Estas celebraciones giran alrededor de elaboradas cruces, altares, donde se funden cristianismo con tradición ancestral. Las Cruces de Mayo se reparten por los distintos barrios de la localidad convirtiéndose en lugar de encuentro entre vecinos, amigos y familiares, y de todo aquel que quiera venir a conocer esta tradición religiosa característica de los pueblos de la Mancha.

cruz-de-mayo

Los principales actos se celebran desde la noche del día 30 de abril hasta el 3 de mayo, aunque las cruces quedan expuestas todo el mes. La noche del 30, los mayeros y la compaña, cargados de instrumentos musicales, la mayoría caseros y siguiendo un protocolo centenario, se dirigen a las puertas de la iglesia para pedir permiso al Patrón y alcalde honorario de la villa, el Santísimo Cristo de la Vega, cantando y tocando Mayos de la tierra. Después avanzando el ritual, hacen lo propio con el alcalde, a cuya casa se dirigen para obtener una simbólica autorización que les permita tocar y cantar Mayos destinados a las mozas de la localidad en edad de merecer.

Los vecinos, que días atrás han ido formando cruces de flores y santos en las mejores habitaciones de sus casas, reciben tras los protocolos descritos la visita de los mayeros y acompañantes, a los que después de cantos agasajan con dulces caseros, zurra y vino. Las visitas y los rezos a las cruces, los cantos de los Mayos. y las “convidás” se repiten durante todo el mes de Mayo, manteniendo viva una fiesta arraigada en la localidad desde hace cientos de años.


Romería de San Isidro

Se desarrolla en el paraje popularmente llamado "Titos", junto al río Záncara, a 5,5 kms. del pueblo en dirección a Las Mesas, el domingo inmediatamente siguiente al día 15 de Mayo. Preceden a la romería el traslado del Santo de la ermita a la Capilla, el primer domingo del mes, y de ésta a la ermita, nuevamente entre carrozas, mulas enjaezadas y caballos, el domingo de la romería. Durante la celebración tienen lugar solemnes actos religiosos y diversos torneos de juegos populares (petanca, caliche, cucaña, tiro de reja, maniobras de tractor con remolque, arada, etc.). Durante los últimos años y poco a poco, la fiesta se va alargando, ocupando casi todo el fin de semana, no sólo el domingo. Numerosos grupos provistos de gran cantidad de productos típicos para pasar varios días acampan en el paraje y por la noche se organizan verbenas y bailes populares.

romeria-san-isidro


San Cristóbal
A diferencia de otras celebraciones en Socuéllamos,  esta es de reciente incorporación en el calendario festivo. Se celebra el domingo más próximo al 10 de Julio y ha nacido gracias al esfuerzo de un grupo de camioneros locales que ha hecho posible la celebración, en un paraje denominado "El Llano", a 2 kilómetros de Socuéllamos, donde se ha construido una capilla dedicada al Santo. Los actos festivos comienzan con una impresionante procesión de camiones, furgonetas y similares, acompañando al Santo, con la que los profesionales de la carretera celebran su día por todo lo alto.

Feria de Agosto

Se celebran en honor al Santísimo Cristo de la Vega, patrón y alcalde honorífico de Socuéllamos. Las fiestas se inician la noche del día 9 de Agosto, una vez concluido el novenario en su honor, quedando inauguradas con un acto de Acción de Gracias y el canto del himno al Cristo de la Vega en la parroquia, tras lo cual se procede a la tradicional "pólvora". Momentos antes han llegado vecinos, bandas, peñas, damas y autoridades, en procesión desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de la Iglesia. Las celebraciones se extienden hasta la noche del día 15, en la que la pirotecnia vuelve a cerrar las fiestas hasta el próximo año.
En los días de fiestas, las actividades religiosas: novenarios, misas, sufragios a las almas de los difuntos, procesiones...., las profanas: actuaciones musicales, concursos, demostraciones, catas..., se alternan con orden y esplendor en honor la Santo Cristo.

el-cristo

 


Fiesta en honor a la Santísima Virgen de Loreto

La Virgen de Loreto es la patrona de la villa, y a ella van dedicadas las actividades festivas del día 8 de Septiembre y otras muchas que se celebran en los días precedentes. El día señalado se ofrece a la Virgen el primer mosto obtenido de la cosecha y posteriormente se abre la simbólica "fuente del mosto" y se subastan los objetos donados por los fieles. En días previos se desarrolla el novenario, se imponen los lazos acreditativos a la Reina y Damas de la vendimia y se puja por tener el honor de portar el Estandarte de la Virgen en la procesión que precede al día de la Patrona.

virgen-de-loreto


Feria internacional del vino de La Mancha: Manchavino

Del 1 al 8 de septiembre, y en honor a la Virgen de Loreto, tiene lugar la Fiesta Internacional del Vino de La Mancha, que año tras año se ha convertido en uno de los acontecimientos más reseñables de la provincia, no sólo por la diversidad de actos, sino porque sirve también para promocionar y difundir los productos vitivinícolas de Socuéllamos a nivel internacional. Este acontecimiento es muy fructífero a nivel comercial, ya que se aprovecha para estrechar lazos de colaboración con ciudades europeas que asisten invitadas a la fiesta.
En estos días las bodegas aprovechan para mostrar sus instalaciones, ofrecer catas comentadas y explicar a todos los públicos el proceso de elaboración del vino. Igualmente tiene lugar durante estos días la “Plaza del Vino”, donde numerosas bodegas de la zona dan a degustar sus caldos a los miles de ciudadanos y visitantes que se acercan, así como productos de la zona como el típico queso manchego y el exquisito jamón.

pisada-de-uvas

FERIA MANCHAVINO 2014


La feria de los Santos
Los días 1,2 y 3 de Noviembre se celebra una Feria única en todo el territorio nacional, resultado del celoso mantenimiento de la tradición de la feria comercial, que tenía lugar en Socuéllamos, con motivo de la finalización de la vendimia. En su origen, acudían a la feria  artesanos de numerosos puntos de la región a vender sus productos en la localidad, antes de que comenzaran los rigores del invierno. El bullir del dinero, la alegría por la recogida del fruto del trabajo de todo el año, cosechas y salarios, dieron lugar a la alternancia de las celebraciones dedicadas a los difuntos, trabajos de embellecimiento del cementerio, misas, etc. con las actividades más puras de divertimiento y alegría.
 
 

Ayuntamiento de Socuéllamos

Plaza de la Constitución, 1  13630
Socuéllamos, Ciudad Real, ESPAÑA.
Teléfono: +34 926 539 410. Fax: +34 926 539 430
Email: registro@ayto-socuellamos.es

Contacto

Mapa web

Aviso legal

Política de privacidad

escudo